<
El INFORME HyP hace una revisión del trabajo que el Proyecto Huicholes y Plaguicidas ha realizado en defensa de los derechos humanos y laborales de los jornaleros agrícolas y sus familias, expuestos a plaguicidas tóxicos, sin que las autoridades hagan cumplir derechos y normas de seguridad laboral para proteger su salud.

Ya desde los años 50 del siglo XX, Rachel Carson nos alertaba sobre la peligrosidad de estos venenos. A mas de 60 años, la situación de riesgo para la salud y el medio ambiente, no ha cambiado.

Varios especialistas exponen su punto de vista y demandan la necesidad de un cambio en las políticas gubernamentales y en la responsabilidad de los consumidores para no privilegiar la agricultura industrial impuesta por el modelo neoliberal que busca maximizar ganancias a costa de la explotación del trabajo y la salud de los más necesitados para así comenzar a revertir el desastre en el que nos encontramos.

Tenemos acumulado un envenenamiento en el campo, muy severo, desde la revolución verde… si hay algo que es un crimen y que es inadmisible, es que se obligue a los jornaleros agrícolas,(…) a enfermarse, con toda seguridad y acumular veneno en su organismo; porque se están utilizando productos que en otros países están prohibidos.(…) las opciones existen, el no utilizarlas, el no explorarlas, porque “no son rentables” es un crimen contra la humanidad.
Armando Bartra.