exposicion a-plaguicidas

Exposición a plaguicidas

Guía preventiva

Tríptico de orientación para el no uso de plaguicidas. Aconseja sobre los primeros auxilios en casos de intoxicación aguda. También informa de cómo los plaguicidas, con el tiempo, ocasionan intoxicaciones que se manifiestan por padecimientos crónicos en diferentes partes y órganos del cuerpo.

tabaquismo

El tabaco se va, jornaleros se quedan

Tabaquismo en México

Capítulo publicado en Tabaquismo en México, ¿Cómo evitar 60,000 muertes prematuras cada año?
En este capítulo se abordan las consecuencias sanitarias y el costo en la salud y medio ambiente por el uso intensivo de plaguicidas en los campos agrícolas, tomando como caso de estudio el cultivo y cosecha de tabaco por jornaleros huicholes de Nayarit, México.
(Coord. Medina Mora, María Elena; el Colegio Nacional; 2010; págs. 225-266)

que atrae-a-los-huicholes-al-mar

¿Qué atrae a los indígenas huicholes hacia el oceáno pacífico?

El océano es el principio de la vida: relatos huicholes sobre Tatéi Haramara, nuestra madre del mar

Aunque viven retirados a más de cien kilómetros de la costa del estado de Nayarit, el peregrinaje de los wixaritari (huicholes) al mar, es un fenómeno vital muy concreto: Allí desaparecen (metiéndose por uno de sus canales acuáticos/infraterrestres) las chispas de Nuestro Bisabuelo el Sol Poniente, Tatutsí Sakaimuka, y se espera que Nuestro Padre, Tayáu, o Nuestro Creador, Taweviékame, vuelva a aparecer de nuevo por la otra vertiente, en el desierto sagrado del oriente, Wirikuta.
(Negrín Fetter, Juan; para el proyecto Huicholes y Plaguicidas; 2011)

epi

Plaguicidas, tabaco y salud

El caso de los jornaleros huicholes, jornaleros mestizos y ejidatarios en Nayarit, México.

En el estudio participaron 448 personas (161 eran huicholes).
En esta publicación se muestran los resultados de la evaluación del grado de exposición a plaguicidas organofosforados y carbamatos, entre trabajadores y habitantes de la zona tabacalera de Nayarit, México. El estudio también ofrece datos sobre el trabajo infantil en la recolección del tabaco y de la desnutrición prevaleciente.
(Díaz Romo, Patricia y Salinas Alvarez, Samuel; Proyecto Huicholes y Plaguicidas, 2002)

carpeta prensa

Plaguicidas en México

Carpeta de Prensa

En 1999 el proyecto Huicholes y Plaguicidas editó, en colaboración con el Instituto Técnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO),
una amplia recolección de artículos y noticias periodísticas con referencia a plaguicidas, de 1991 a 1998. Una segunda edición, en 2002, amplió el período hasta el año 2000.

talller de-capacitacion

Taller de capacitación sobre riesgos en el uso de plaguicidas

Derechos de los pueblos indígenas: experiencias documentos y metodologías

Destinado a capacitadores en derechos humanos en el medio rural. El objetivo es promover informar a la población de sus derechos a la salud, de vivir en un ambiente sano y prevenir las consecuencias del uso de los productos agroquímicos tóxicos.
Esta guía incluye una cartilla que contiene las principales ideas del taller e información útil acerca de qué hacer en caso de una intoxicación.

cartilla

Derechos humanos de los pueblos indígenas

La cartilla se tradujo a las 12 lenguas indígenas. Descárguelas aquí como documento PDF en:
wixárika (huichol), nayari (cora), o'dam ñi'ok (tepehuano), p'urhepecha (purhépecha), nauatl (náhuatl), xtilla bene xhon (zapoteco de la sierra, variante xhon), diidxazá (zapoteco del istmo), tuhum saahan ndavi ñuum skuíia´a (mixteco Juxtlahuaca), xna' anj nu' (triki de copala), maaya ta'an (maya peninsular), bats'il c'op (tseltal), batz'i k'op (tzotzil) y castellano.

tobacco use

Huichol Indians, Tobacco and Pesticides

Tobacco Use

Winter, Joseph (editor); in Tobacco Use By Native North Americans: Sacred Smoke and Silent Killer; Oklahoma University; Oklahoma University Press, 1999.

abya yala

Una cultura envenenada:
el caso de los campesinos indígenas huicholes

Abya Yala

En esta edición se examina la justicia ambiental y su relación con la salud de las comunidades indígenas, analizando el impacto social de las corporaciones multinacionales en los territorios indígenas.
La relación entre la justicia medio ambiental y la salud es detallada en el artículo sobre los efectos de los pesticidas en los trabajadores huicholes en campos tabacaleros, en Nayarit, México.
(Díaz Romo, Patricia y Salinas Alvarez, Samuel; en Noticias de Abya Yala; Volumen 11; No. 1; 1998; pp. 10-12)